miércoles, 25 de octubre de 2017

“Ni diversidad, ni libertad. Fueron los últimos días de mis abuelxs, mataron a nuestrxs familias”

“Es Santiago”, la noticia pegó en el pecho.
El viernes a las ocho de la noche, en el Bachillerato Popular Casa Abierta, nos preparábamos para el festival de la resistencia: un contra-festejo en el que reivindicamos la educación popular como herramienta de transformación y liberación y  que contó con la honorable participación de Nora Cortiñas, Diana Lenton, Aymara Rovera, Katrileo, Inti Choque, Malena y Janet. La música de fondo se mezclaba con el silencio del dolor. Nuestras banderas llenaron las paredes: la Wiphala, la de los Pueblos Mapuche, la de nuestro país, las banderas de las experiencias de base de La Territorial, el cuadro del Che Guevara.
Gladys Escobar, alumna de 2º año, fue la presentadora oficial que, hablando en guaraní y en castellano, dio inicio a la intervención de lxs invitadxs.
La primera en tomar la palabra fue Diana Lenton, Doctora en Ciencias Antropológicas UBA, docente de esa misma casa de estudios e investigadora del CONICET. Planteó un paralelismo entre el contexto histórico-político actual y distintos momentos de la historia en los que se utilizaron operaciones políticas y mediáticas con el fin de legitimar la represión y controlar la protesta legítima, para avanzar sobre grupos de personas con conciencia sobre sus derechos. Habló sobre la denominada “Campaña al Desierto”, la “Masacre de Rincón Bomba”, la desaparición forzada a la que fueron sometidos Pincen, Inacayal, Foyel, Sayhueque, entre otros nativos originarios, al igual que sucedió con Santiago Maldonado. Enfatizó que el genocidio aún no ha terminado para los pueblos originarios, y tampoco consideró que a lo largo de la historia haya habido gobiernos que se comprometieran plenamente con la causa de las comunidades nativas. “La guerra es desde los medios de comunicación”, sostuvo y señaló la responsabilidad de los docentes, investigadores, a la hora de concientizar sobre el poder de los medios en la construcción del enemigo.
Luego, le siguió Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo y referente de los Derechos Humanos, quien en plena conferencia recibió el llamado de Sergio Maldonado quien confirmó que el cuerpo hallado en el río Chubut era de Santiago.
“El 12 de octubre es el día que finaliza la libertad de los pueblos indígenas”, manifestó Cortiñas, y  declaró la necesidad de retirar el monumento de Roca en el corazón de Buenos Aires, ya que “representa una ofensa”. También relacionó los acontecimientos relatados por la antropóloga con lo ocurrido el pasado enero a los Pueblos Mapuche y la posterior represión a la comunidad Pu Lof de Cushamen, donde se había visto por última vez a Santiago.
Reflexionó sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado y declaró que ésta fue “manejada, financiada y tapada por el Estado”. Se preguntó por López, recordó a Luciano Arruga, y trajo la memoria de su hijo Gustavo, quien militaba en la villa 31. “Eligió su militancia porque sintió que tenía que estar ahí, con el pueblo, lo que le tocó fue porque molestaba, como Santiago, como Julio López, también Luciano Arruga”, expresó Norita y manifestó su orgullo hacia su hijo y a todxs lxs luchadorxs populares: Nos recordó que hay que transformar el dolor en lucha y aprender todos los días en la calle que las cosas se pueden lograr: la recuperación de nietxs, la continuación de juicios, la búsqueda incansable por la Memoria, Verdad y Justicia.
Por su parte, Aymara Rovera -directora de cine y actriz neuquina, descendiente de pueblos originarios- sostuvo que “el arte es una herramienta de lucha” y se solidarizó con todas las causas sobre los Derechos Humanos.
Inti Choque, indígena quechua-aymara, activista, defensor de la medicina ancestral,músico, nos adentró en un apus, al corazón de la madre tierra, a los ancestros, abuelos originarios. Recordó que 120 millones de indígenas murieron a partir de la llegada del hermano blanco que en vez de cuidar la naturaleza formó dinastías, produjo guerras, se impuso el poder y dominio para esclavizar. “Escribieron la historia que quisieron y provocaron que la madre Pachamama reaccione”, reflexionó. Destacó su participación en el acampe por la prórroga de la Ley 26.160 y concluyó: “si nos dormimos, nos engañan”.
Katrileo, alias “Puma”, periodista, de descendencia mapuche, y comunicador de la Agencia Télam, hizo foco en el rol de los medios masivos de comunicación ya que desde su posicionamiento construyen el enemigo interno y, de ese modo, desvían el foco de atención. Ejemplificó con el caso de Santiago, en el que se estigmatizó fuertemente a la comunidad Pu Lof de Cushamen, La Ram, desviando el tema de los territorios apropiados. Concluyó: “la guerra de cuarta generación es la manipulación de los medios de comunicación”.
Finalmente, Malena Antv y su madre Janet, mapuches, se enorgullecieron al presentarse y contarnos: “somos mapuches, nacidxs por la tierra, para cuidarla y no para contaminarla”. Janet, conmovida por todo y principalmente por escuchar a su hija, aclaró: “hace 30 años no era fácil ser indio”. Estaba feliz de estar en la villa: “acá está nuestra gente, lxs carita cultrull”. Reflexionó por último sobre el montaje de los medios para criminalizar la protesta, para representar a los pueblos como terroristas por defender la tierra y sus territorios ancestrales.

Sobre el 11 de octubre, con lágrimas en los ojos se refirió: “ni diversidad, ni libertad, fueron los últimos días de mis abuelxs, mataron a nuestrxs familias”. Para ella, el genocidio no terminó para los pueblos originarios y más que nunca nos invita a luchar, a hermanarnos, a no quedarnos quietos en nuestras casas.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario