¿Quiénes somos?

¿Qué es Casa Abierta Bienvenida?
En el año 2005 los vecinos del barrio junto a la Agrupación la Dignidad Rebelde, construyeron el Centro Comunitario Casa Abierta. El proyecto tenía como objetivo construir un espacio de usos múltiples: brindar clases de apoyo escolar, ar un servicio de atención primaria a la salud y promover acciones culturales. Hoy en día la Dignidad Rebelde se disolvió, pero muchos miembros continuamos con el proyecto y formamos el Bachillerato Popular Autogestivo Casa Abierta.

¿Qué es el Bachillerato Popular?
Un proyecto educativo y socio cultural que se centra en la educación popular, construyendo el conocimiento de manera horizontal y participativa entre educadores y estudiantes. El Bachillerato Popular es un lugar donde el conocimiento se comparte.
En el Bachi, todos somos iguales aunque tengamos diferentes roles: respetamos y promovemos la diversidad cultural, evitando las distinciones de nacionalidad, edad y género.


¿Cómo funciona el Bachi?
Es un establecimiento secundario con título oficial, que dura 3 años.
Las clases se dan de lunes a viernes de 18.00hs a 22.00hs y están divididas por áreas: Comunicación, Economía y Trabajo, Salud, Historia e Identidad y los talleres (Comunicación, Acción Territorial, Finanzas y Formación Política Pedagógica). Las decisiones las tomamos en asamblea una vez por mes entre estudiantes y educadores.

¿Quiénes pueden participar como estudiantes?
Jóvenes y adultos a partir de los 16 años que tengan ganas de aprender y enseñar. Consideramos que es importante la participación para sumar.
 

¿Cómo nos bancamos?
El Bachillerato se financia en forma autogestionada mediante la venta de comida, la realización de roperitos, bingos, rifas y fiestas. También recibimos donaciones de vecinos o personas interesadas en apoyar nuestro proyecto educativo. Las donaciones son recibidas siempre y cuando se mantenga la autonomía del proyecto para evitar cualquier tipo de condicionamiento sobre nuestros objetivos. ¡No dependemos de ningún partido político!


Y ahora…¿en qué andamos?
Seguimos dando clases y construyendo poder popular. Además, hemos generado nuevos proyectos:
Cooperativa Sueños Hilvanados
Frente Juvenil "Fuerza Callejera"
El espacio de Salud "La Bartolina"
Cooperativa "Técnicos a la Obra"
Juegoteca 31 Mágicas Sonrisas

Junto con todas estas experiencias de base conformamos:
La Territorial Organización de Experiencias de Base


Nos encontras en: la manzana 12, casa 36 Barrio Carlos Mugica
Nos contactas en: bachicasaabierta@gmail.com
Nos pispeás en: Blog bachicasaabierta.blogspot.com - FacebookBachiPopularCasaAbierta