sábado, 22 de octubre de 2011

¿Y por qué el Estado nos llama U.G.E.E.?


*Nota para la revista del bachi

Desde que nacieron los bachilleratos populares (hace casi ocho años) como una experiencia de educación diferente a la propuesta tradicional ofrecida por el Estado, nada se logró sin un proceso de lucha y movilización.

Actualmente en la ciudad de Buenos Aires, hay aproximadamente 15 bachilleratos populares, entre los que se encuentra nuestro Bachillerato Popular Casa Abierta, en condiciones de entregar a las egresadas y los egresados un título que les resulte útil para presentar ante una propuesta de trabajo, para poder seguir estudiando, o simplemente para tener el certificado que acredita el cumplimiento de un objetivo. También hay otros a los que todavía no se les reconoció esa posibilidad y hay más bachis en la provincia de Buenos Aires que tienen su lucha ante el gobierno provincial.

El camino para alcanzar ese reconocimiento fue largo y complicado. Hubo movilizaciones, discusiones, reuniones con los diferentes gobiernos, momentos de tensión, etc, Pero por qué el Estado no quiere reconocer a los bachis? Primero, porque las experiencias de los bachis son novedosas, es decir, nunca antes en la historia habían existido bachilleratos populares y las cosas nuevas no le gustan a los gobiernos conservadores. Segundo, y no menos importante, porque los bachis tenemos la idea de que podemos construir una educación realmente liberadora, sin autoritarismo, creando nuestro propio conocimiento, nuestras propias maneras de decir lo que pensamos, donde todos y todas tengamos momentos y lugares para que nuestra voz y nuestros saberes sean escuchados. A los gobiernos les incomoda que existan los bachis porque demostramos que otra forma de educación es posible.

Pero ya no nos pueden ignorar o cerrar las puertas. En el marco de esa lucha por el reconocimiento, el Estado nos incluyó en diferentes áreas de su aparato burocrático.  

Actualmente el gobierno de la ciudad encontró una forma de encuadrar nuestras experiencias dentro del área de educación de adultos, en una forma que se llama Unidad de Gestión Educativa Experimental (UGEE). Estas unidades de gestión educativa experimental son una especie de escuela tradicional para adultos con algunas características específicas que pueden adaptarse al trabajo de los bachis, sobre todo en lo que tiene que ver con la cantidad de horas para dar clase, la posibilidad de tener horas de talleres, etc.  

Por supuesto esto es algo que no podamos evaluar como un objetivo cumplido. Ni nosotros como Casa Abierta, ni ninguno de los otros bachis populares se siente identificado con ese nombre, ni con esa forma de organización. Es decir ninguno de los bachis va a dejar de ser un bachillerato popular sólo porque al Estado se le ocurre ponernos ese nombre para oficializarnos. Ese nombre nos sirve para dar títulos y listo. Es un paso adelante en nuestra lucha, pero no nuestra meta. No podemos frenar ahí. Nuestro objetivo es ser reconocidos como bachilleratos populares, con todas sus características contempladas.

Pero ojo no comenzamos con el bachi Casa Abierta sólo para dar títulos. Queremos que el bachi contribuya como espacio educativo popular propio del barrio a la difícil tarea de la construcción de otro mundo más justo y más solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario